miércoles, 8 de junio de 2011

Escape tuneado

Introducción

La cola de escape es una parte modificable del vehículo que le da cierta personalidad. Dependiendo de como sea la cola de escape sonará de distinta manera el vehículo siempre y cuando las colas estén específicamente diseñadas para eso. Las hay de todo tipo y podemos encontrarlas de multitud de formas, colores, materiales y, aparte de todo eso, también podemos encontrar colas que hacen que el coche suene de una forma diferente al darle gas, como si de un gruñido se tratase.
Se puede llegar a conseguir una mejora estética y sonora muy notable cambiando la cola de escape por una que realmente se ajuste a nuestras necesidades.
En muchos de los casos en necesario cortar parte del parachoques trasero y darle forma para que se adapte a la nueva cola de escape que incorporamos a nuestra obra de arte pero normalmente es un sacrificio justificado que mejora la estética del vehículo.

Tipos

Los hay de diferentes dimensiones y estetica lagunos son utilizados para cambiar el sonido del auto y otros son solamente para la estetica. Hay Escapes cromados; que se utilizan para la estética del auto; Broncadores; que tienen una salida pequeña, que después se agranda, los utilizan para estremezer el ruido del motor; Y los escapes de gran tamaño; son utilizados para que las emisiones del motor salgan más rápido, cuando se tiene turbo o N2O.

Funcionamiento

Los motores que generalmente vemos en los coches de calle tienen cuatro tiempo de funcionamiento, osea tiene que cumplir cuatro funciones primordiales para su óptimo funcionamiento. Tenemos la admisión, la comprensión, la expansion y el ESCAPE. Su tuvimos la oportunidad de mejorar el rendimiento de cada uno de estos tiempos y de los sistemas y elementos que lo controlan, aumentaríamos proporcionalmente el rendimiento del vehículo.
Vayamos a los que es el escape en si. El escape es fundamental si queremos darle mas potencia o sonoridad a nuestro vehículo, pero tendríamos que ver diferentes tipos de preparaciones para el motor en si. Si tuviésemos un coche sin ningún tipo de preparación, lo que habría que cambiar primordialmente seria la cámara o precamara *cuanto mas chica sea la cámara mas comprimidos estarán las gases en ella, por lo tanto mas rápido saldrán*. Este es el primer paso y el que mas notorios resultado nos dará. Después se podría que poner una cola o fin de escape de acuerdo a nuestro gusto de sonoridad y con esto aumentaríamos la potencia y velocidad dependiendo del vehículo y del escape puesto.
Obviamente lo detallado antes, seria para un coche sin ningún tipo de preparación. Si queremos aumentar la potencia en nuestro vehículo a un nivel mas, lo que podríamos hacer es cambiar por completo el múltiples de escape, variando, obviamente según el numero de cilindros que tenga el vehículo. Es muy bueno, ver que tipo de caño se usa para el múltiples y el escape completo. El múltiples en si, nos dará una mejor y mas rápida salida de los gases, lo que seria bien aprovechado por un tipo de caño de mayor diámetro en pulgadas. Vale aclarar que todo esto va a depender si queremos que nuestro coche tenga mayores prestaciones en cortos o largos trayectos. Siempre un caño de escape de pulgadas mas grandes nos dará mayores R.P.M siempre y cuando nuestro motor no se descomprima.
Todo va a depender del tipo de motor que tengamos, el múltiples si es el original de fabrica o es uno armado a medida, del tipo de caño que usemos y su diámetro en pulgadas y obviamente también va a depender del largo y las curvas que encuentren los gases antes de salir.
Para terminar tan sólo comentar que el acero inoxidable es muy bueno para la sonoridad y la rápida salida de los gases.

Partes de un escape

Colector

Los colectores de Origen son de una longitud bastante corta y su diseño deja mucho por desear si se miran desde elpunto de vista Deportivo. Los Colectores Deportivos tienen un mejor diseño con el consiguiente beneficio para obtener potencia, es unatubería especial compuesta por tubos separados de igual largo ydiámetro. Su función principal es facilitar el pase de los gases salientesocasionados por la combustión para que éstos se encuentren al final delColector, al encontrarse estos gases crearán un impulso más fuerte yuna presión altísima expulsando los gases hacia fuera con mayorvelocidad, permitiendo el mejor desplazamiento del vehículo en altasrevoluciones.

Catalizador

A medida que el motor quema gasolina, elmismo produce gases tóxicos que afectan el medio ambiente, estosgases tóxicos son conocidos como hidrocarbono, monóxido de carbono yóxido nitrógeno. La única forma de prevenir la contaminación ambientalcon estos gases es colocando un convertidor catalítico, los vehículosactuales poseen un convertidor catalítico en el sistema de emisión deescapes originales de fábrica. Este convertidor catalítico va instalado enla tubería del sistema de escape entre el camarín y el silenciador. Sufunción principal es usar estos agentes químicos contaminantes comocatalizador, el catalizador es un químico que hace causar una reacciónentre otros químicos sin ser afectado por si sólo. Los gasescontaminantes son transformados en gases menos contaminantes antesde ser arrojados al medio ambiente a través del silenciador.

Silenciosos

Los gases emiten una presión considerable unavez realizada la combustión del motor. Si estos gases salierandirectamente del motor el ruido provocado sería muy escandaloso y elmotor en cierta forma podría rendir un poco menos. Por tal motivo, losgases son enviados posteriormente a la tubería de escape, allí los gasesen forma de humo pasan por el silenciador para así salir expulsadoshacia el exterior.

El silenciador Estándar

Ayuda a disminuir considerablementeel ruido del pase de los gases al salir del motor, el cual es creado por elabrir y cerrar de las válvulas de escape. Al momento que las válvulas deescape se abren, éstas realizan una descarga de gases quemados dealta presión hacia la tubería intermedia del escape, en esta sección seexpanden los gases con menos presión. Sin embargo, esta acción creacomo consecuencia ondas de sonido que viajan junto a los gasessalientes y se desplazan muchísimo más rápido que estos gasesemanados (se está hablando de aproximadamente 2,240kph /1.400mph), es justo allí cuando el silenciador hace su papel deminimizar los ruidos producidos por éste fenómeno. Generalmente, elsilenciador convierte la energía de la onda de sonido en calor, debido alpase de los gases de admisión y su acompañante patrón de ondas através de las cámaras con reflectores y tubos formando laberintosperforados de diferentes tamaños forzando a las ondas de sonido a quedisipen su energía. A pesar de que el silenciador ayuda a reducir el ruido,éste a su vez restringe la salida más rápida de los gases hacia elexterior limitando considerablemente las prestaciones del vehículo.

Silenciador deportivo

Compuesto normalmente por unaforma tubular y con agujeros a lo largo del tubo que lo recorre por suinterior, el cual está diseñado para reducir la presión de los gasesacumulados en la parte posterior del sistema de escape, permitiendoliberar los gases más rápidamente, produciendo como consecuencia másruido exterior. Debido a que el silenciador de colmena individual no estáen capacidad de reducir el ruido ocasionado por los gases del mismomotor, algunos sistemas de escape poseen resonadores. Losresonadores actúan como pequeños silenciadores y son generalmenteutilizados al final del escape como tal. Este tipo de escape es el utilizadoa nivel mundial por las personas que modifican sus vehículos tipo"Tuning" debido a los beneficios que estos otorgan u son fabricados deforma universal para todas las aplicaciones vehiculares existentes.

Los Soportes

Además de mantener la tubería de escape bienajustada y en su lugar, le permite al sistema completo cierta flexibilidady al mismo tiempo reducen los niveles de ruido debido a que estánconstruidos a base de gomas flexibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario