viernes, 15 de julio de 2011

¿Qué es el tuning?

Historia
Algunos atribuyen el origen del tuning a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970. Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta. Existen diversas tendencias, pero el estilo actualmente más influyente es el de Estados Unidos, gracias a un gran mercado de importación de accesorios. Este fenómeno se ha expandido enormemente, especialmente entre los jóvenes.Hoy en día hay una gran cantidad de concentraciones de fanáticos, prensa especializada, tiendas de accesorios y eventos. Adicionalmente, los medios y la televisión han influido considerablemente en la aceptación del concepto tuning como moda y estilo, como lo prueban películas como Rápido y Furioso, y para los que aún no se desiden al volante existen juegos tales como NFS
Características

Hay diversos estilos de tuning, como Racing, Lowrider, DUB, Hi-Tech , DubToys (un estilo similar al DUB), Import, Custom, Rat, Barroco, Extreme, JDM o Hot Rod. Cada comunidad posee un estilo diferente y lo aplica a sus automóviles.

Tuning como fenómeno social

El tuning es uno de los elementos que últimamente y cada día gusta más a la gente, incluso hay quienes dedican gran parte de su tiempo y recursos ( que no son pocos $$$ ) a este fenómeno. Para algunos, aprender cómo se debe personalizar un automóvil lleva mucho tiempo, y se precisa experiencia para lograr un buen automóvil. Por otra parte hay personas que rechazan el tuning porque el resultado es demasiado exhibicionista o de mal gusto.

Para otros, hay que saber un poco de mecánica porque el rendimiento del vehículo es aún más importante que el aspecto ("más vale la belleza interior que la exterior"). Para varios fanáticos de las carreras, un auto tuneado puede no tener el rendimiento de otros automóviles menos llamativos. Algunos detestan el tuning porque las prestaciones ni siquiera se acercan a lo que aparentan.
Tuning en España

El tuning en España se ha desarrollado de forma imparable desde mediados de la década de los 90 y uno de los responsables de dicho desarrollo y florecimiento se debe sin lugar a dudas a una revista, Auto MAX, todo un fenómeno a nivel editorial, tal que es en la actualidad la revista más leída del motor en España. El fenómeno Auto MAX se consolidó con la edición de la misma en 14 países a finales de 2005. El fenomeno del tuning está estrechamente ligado en España con la tribu urbana que gusta de la música electrónica (bakalao), o bakalas.

Casi una decada en Chile
Así es, pero tan solo a pricipios del 2000 comienza a expandirce entre los distintos sectores socio economicos de nuestro pais. En Chile hay una gran influencia del tuning hispano, debido a que las revistas españolas son la fuente principal de información entre los cultores locales. En segundo término se ubica la estética californiana que es más estrafalaria, seguida de la clásica línea italiana y la seriedad alemana, que gusta de seguir una sola línea, un solo color, etc. En Chile no existe aún el ShowTuning, competencias donde se premia al auto más bajo o con el mejor polarizado, por ejemplo. Por lo que el límite lo da el subjetivo buen gusto de cada cual. Claro que hay ciertas cosas en que convergen todos, como el odio a la placa patente.
Especialistas aclaran que el verdadero y buen tuning resulta del balance entre las modificaciones mecánicas, estéticas y de audio; sin embargo, reconoce que eventualmente la frontera entre una buena reinvención del auto y el mal gusto es tenue.Los conocedores del tema coinciden que el tuning está dando apenas los primeros pasos en Chile. Recién se está saliendo de la etapa de considerar al auto como un medio relativamente cómodo para ir de aquí para allá, para entrar a asumirlo como una fuente de diversión. Eso sí, en países de mayor compenetración con las tuercas para muchos es una forma de vida.





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