viernes, 15 de julio de 2011

La historia del tuning

Existe en la actualidad, dentro del mundo del automóvil, una rama basada en la aplicación de diversos tipos de modificaciones a los vehículos, principalmente para conseguir el incremento de sus capacidades y características mecánicas y físicas y, también para mejorar la estética de su aspecto externo. Hablamos del Tuning, del que muy pocos no habrán oído hablar ya, puesto que su evolución y crecimiento han sido constantes e imparables en los últimos años.
La esencia del tuning se basa en la personalización del vehículo de manera que, nuestro automóvil sea único, pasando de ser un coche de serie, igual al resto, a reflejar un toque totalmente personal. De esta manera aportaremos algo "propio" al coche, consiguiendo adaptar las piezas del automóvil a gusto y dejando entrever incluso la personalidad, aficiones, etc... En el mundo del tuning jamás encontraremos dos coches iguales, porque si así fuera, si hubiesen dos automóviles con idénticas características, no se estaría respetando la esencia del tuning y volveríamos a los vehículos de serie.
No cabe la menor duda de que actualmente, el tuning se esta extendiendo en todo el mundo. Se celebran anualmente cientos de concentraciones de vehículos impresionantes en países de todos los continentes, algunas de ellas con un alcance incluso internacional. Muchas veces y, a menudo con fines comerciales, se celebran eventos a pequeña escala, exponiendo en grandes almacenes, centros comerciales, etc., impresionantes vehículos tuneados, los cuales se imponen incluso a los automóviles deportivos.
Hoy en día se pueden encontrar también, importantes revistas dedicadas al mundo del motor o centradas principalmente en el tuning. Éstas siguen de cerca todos los sucesos, evento importantes, concentraciones, etc., y suponen un importante factor en la, cada vez mayor, extensión del tuning alrededor del mundo. Poco a Poco, Internet también está siendo un elemento trascendente en la extensión mundial del tuning ya que, hay cada vez más páginas Web dedicadas a este tema, en las que aparece cualquier tipo de información que un principiante del tuning pueda necesitar para documentarse y aprender más sobre el tema, o noticias de actualidad, para los que procuran estar siempre al día. También se ha introducido el tuning en el cien y pocas serán las películas de acción en las que no aparezca un vehículo tuneado, incluso se han producido varios films centrados principalmente en el mundo del tuning.
Hasta ahora, todo aquel que tenía su propio vehículo y deseaba tunearlo, tenía a su disposición talleres especializados en la modificación de carrocerías e interiores, ampliaciones a nivel del motor, etc., pero en la actualidad, se está poniendo muy de moda realizar uno mismo el tuning a su propio vehículo. Por ello, se están extendiendo, a través de Internet, revistas o libros, en los que se explica detalladamente, de forma textual y visual, cómo realizar las modificaciones y ampliaciones a un automóvil. Por lo normal no se suelen requerir inversiones exageradas de dinero o de material, ni tampoco de tiempo, y menos aún ser un profesional, aunque, como en todo, la práctica es importante.
El tuning se compone de tres grupos, según el tipo de tuning que se aplica al vehículo, el interior, el exterior y el aplicado al motor.
Tuning Interior.- Es la aplicación de varias modificaciones a los diversos elementos y componentes del interior del vehículo, o también, el cambio de dichas piezas por unas nuevas. Se pueden observar interiores de automóviles realmente impresionantes, colores vistosos, piezas de gran calidad, tapicerías para el volante, volantes deportivos, tapicería del techo o de los asientos, variaciones en el pomo, incremento de la calidad del equipo de audio, la lista puede ser muy larga.
Tuning Exterior.- Puede ser el que requiera mayor esfuerzo y quizá algo más de práctica, pero una vez se aprenden las técnicas y el uso de materiales como por ejemplo la fibra, se pueden llegar a hacer maravillas con un poco de imaginación. Modificaciones en los alerones, los parachoques, la iluminación...
Tuning Motor.- Es quizá el menos extendido puesto que en muchos casos quizá se cambien las características técnicas del vehículo, y eso es algo que se prefiere evitar, para no entrar en mayores complicaciones. Entre el grupo de modificaciones que no varían  las características del motor se encuentran las de o filtros de aire, admisión directa y la suspensión.
Históricamente siempre se le han añadido complementos a los vehículos para mejorar sus características, ya sean estéticas o técnicas, volantes, llantas, etc. Como ejemplo histórico encontramos el tuning que se le aplicaba a los SEAT 600, consistente básicamente en pegar adhesivos e instalar llantas. Fue importante el hecho de que los complementos para los vehículos de competición y carreras se fueran adaptando e implementando a los vehículos de serie; en éste caso se instalaban pomos, alerones, volantes, etc.
El tuning de serie comenzaba cuando las firmas empezaban a sacar al mercado vehículos tuneados de fábrica y, por entonces, ya se comenzaron a editar versiones sport de los automóviles. Éste suponía el principio del tuning de serie con el que se creaban nuevos parachoques o alerones, etc. Fue en ese momento cuando las marcas deportivas que sólo fabricaban productos y complementos para competición, iniciaron una adaptación de sus piezas a los vehículos  comerciales. La intención consistía en hacer esas piezas más accesibles a la gente, ya que, al comercializarlas podrían comprarlas en tiendas especializadas e instalarlas en sus vehículos.
Gracias a esta extensión de las piezas de tuning se produjo una oleada de ideas y la gente empezó a buscarse "vehículo ideal", a base de modificar el suyo propio y fue por esta razón por la que se comenzaron a expandir los talleres de tuning y, sobre todo, las tiendas de tuning en las que se vendían todo tipo de accesorios para el automóvil. El Renault Alpine está considerado el padre del tuning, ya que es un vehículo comercial transformado en un deportivo.
A parte de todo esto, se puede decir que el deseo del usuario del vehículo de adaptarlo a su gusto o necesidades es una de las raíces posibles del tuning, personalizarlo o convertirlo en el coche soñado. En América por ejemplo se estilan más los coches nascar, que son vehículos de serie adaptados para las carreras, como Pontiac o Ford, etc. En Europa, más concretamente en Alemania, se empezaban a extender junto con el tuning, las primeras empresas de kits, las cuales dedicaban a comercializar piezas y complementos de plástico, fibra de vidrio, kevlar, etc., para instalarlas directa y fácilmente en el automóvil. Y Japón por su parte, incluía la tecnología más avanzada en los vehículos al instalar pantallas, cámaras, consolas, etc.
Sin duda la aportación de la tecnología electrónica al mundo del automóvil es una de las más importantes ya que en todos los vehículos actualmente existe un sistema informático que controla las características técnicas del automóvil, en especial las que hacen referencia la motor.
A lo largo de la historia del automóvil las partes más propensas a evolucionar han sido sin dda el chasis, la aerodinámica, el motor, la gasolina, la línea de tracción, la caja de cambios, la suspensión, los frenos, etc. Fue al final de la primera Guerra Mundial cuando empezó a producirse la evolución; además, fue en esa misma época que se comenzaron a estilar las carreras, en las que el conductor tenía tanta importancia como el vehículo. Un hecho importante fue el comienzo de la comercialización de los automóviles a gran escala.
A partir de la época de los años 50 las innovaciones y modificaciones ya estaban vigentes en los vehículos de serie y no fue hasta os 70 cuando empezaron a notarse reales cambios, como resultado de las competencias entre las empresas, las cuales eran cada vez más.
Por entonces ya se empezaba a ver reflejado el  tuning en el cine, comenzaban a aparecer revistas sobre el tema, etc, y cada vez más la gente adoptaba por realizar algunas modificaciones a su vehículo. También se empezaba a poner de moda ir a los cementerios de vehículos para buscar componentes abandonados.
No cabe la menor duda de que es ahora cuando el tuning atraviesa el mayor auge; en la actualidad se observan coches por la calle con tuning absolutamente elegante y profesional creado por los propios usuarios. Fantásticos diseños de alerones y de parachoques, tanto delanteros como traseros, impresionantes interiores cuidados hasta el último detalle, potentes equipos de sonido, etc. Sin duda esto es favorecido por la mayor facilidad a la hora de informarse, o conseguir complementos, ya sea por medio de revistas o a través de Internet. La gran evolución e importancia de los automóviles en la vida ha propiciado considerablemente el crecimiento del tuning.
El deporte automovilístico en todos sus aspectos y categorías está por encima de todo deporte y también está considerado como un pasatiempo o diversión. El deporte automovilístico incluye además de cualidades humanas, también depende de la calidad de la máquina. Por ello, la competencia automovilística insita a los fabricantes de vehículos a aumentar los niveles de rendimiento de sus máquinas constantemente. Las competencias en diferentes categorías de vehículos han actuado como un incentivo desde los orígenes del automóvil. Al mismo tiempo, las condiciones extremadamente difíciles de estas competencias de manejo, y combinaciones de diseño y aerodinámica han servido de campo de prueba para las innovaciones técnicas.
Ha sido, es y será importante la aportación de los ingenieros, técnicos e inventores, los cuáles han hecho su mayor esfuerzo en lograr todo lo que hay que lograr en lo que se refiere al automóvil, a través de las modificaciones y adaptaciones. Estos pioneros han ideado, estudiado y puesto a prueba en las competencias, casi todas las innovaciones para automóviles posibles. También debemos ofrecer nuestro respeto a las competencias y exhibiciones. Las mismas siempre han sabido como cambiar con los tiempos, y por más de un siglo, han sido utilizadas por los inventores como campos de prueba inigualable, igualmente, han promovido el desarrollo de la industria automovilística en general a través de sus protagonistas, fanáticos y seguidores.
No hay que olvidar ofrecer agradecimiento a la electrónica, a los materiales sintéticos y a los descubrimientos científicos, que, como ya se comentaba anteriormente, todos ellos han abierto la nueva era de automóviles y han propiciado sus constantes cambios en áreas que los pioneros nunca hubieran imaginado. Por lo tanto, podemos decir que se ha pasado la página, trayendo con esto la nueva era de las evoluciones técnicas y las modificaciones adaptadas tipo "Tuning", las cuales continuarán siempre animando a la industria automovilística y al avante técnico en general.
Hoy día, en la Era Moderna nos encontramos con que la clave de la extensión del automóvil es el continuo perfeccionamiento técnico y el hecho de que se toman las medidas necesarias para evolucionar en la creación del vehículo inteligente, periodo que comienza en la época de las grandes guerras y alcanza hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario